El pasado jueves, Miguel Ángel Minchero, nuestro profesor de Defensa Personal, impartió una charla sobre acoso escolar a los alumnos de primero de bachillerato del Colegio Calasanz (PP. Escolapios) de Santander.

La charla tuvo una gran acogida entre los estudiantes, que prestaron mucha atención a las explicaciones y consejos de Minchi. El ponente abordó el tema del acoso escolar desde diferentes perspectivas: qué es, cómo detectarlo, cómo prevenirlo y cómo actuar ante él.

Minchi también hizo hincapié en la realidad penal a la que se enfrentan los acosadores, la importancia de la autoestima y la confianza en uno mismo para hacer frente al bullying, así como en el valor de la empatía y el respeto hacia los demás. Además también pudieron ver las posibilidades del Aikido aplicado a la autodefensa.

La charla se extendió 15 minutos más allá del tiempo previsto del recreo, pero los alumnos no se quejaron sino que siguieron interesados y participativos. Al finalizar, tanto los alumnos como los profesores del instituto felicitaron a Minchero por su excelente labor y le agradecieron su colaboración.

Desde el club Aikido Cantabria queremos expresar nuestro orgullo por contar con profesionales como Minchero, que contribuyen a difundir los valores del aikido y a concienciar sobre un problema tan grave como el acoso escolar. También queremos dar las gracias a la organización del centro por confiar en nosotros y por abrirnos sus puertas para realizar esta actividad. Esperamos poder repetir la experiencia pronto y seguir trabajando juntos por una convivencia escolar más sana y pacífica.

Lamentablemente no tenemos fotos de la charla porque los profesores se metieron tanto en la presentación que olvidaron hacerlas. Pero estamos seguros de que las imágenes quedaron grabadas en la memoria de todos los asistentes.