El pasado fin de semana se celebró en La Coruña la Actualización Nacional de Defensa Personal Operativa, organizado por la Federación Gallega de Judo y DA. El evento contó con la participación de instructores y alumnos de todo el país, que se formaron en diferentes aspectos de la defensa personal operativa aplicada a la realidad de la calle.

Uno de los asistentes fue nuestro compañero Minchi, profesor de nuestro club de defensa personal en Cantabria. Minchi tuvo la oportunidad de entrenar con los miembros de la Comisión Nacional, así como con otros expertos en la materia.

Entre ellos, destacaron las ponencias de Francisco Javier Chamizo, sobre armamento y tiro; Roberto, sobre técnica y tácticas de intervención policial; César Castro, sobre control del estrés en la intervención policial; y Marcos Bermúdez, anfitrión del congreso y responsable de mostrar el uso del Phazzer Enforcer, un dispositivo electrónico de control (arma de electrochoque) que algunos valientes se atrevieron a probar.

El congreso también contó con la colaboración de Galicom Telecomunicaciones, que prestó material policial para el desarrollo del curso, ¡valorado en más de 8000€!. Los asistentes pudieron probar y familiarizarse con diferentes equipos y herramientas de seguridad, como chalecos, cascos, escudos, esposas, etc.

El ambiente de trabajo fue magnífico, y todos los participantes coincidieron en destacar la calidad y el interés de las ponencias, así como el buen rollo y la camaradería que se respiró durante todo el fin de semana.

Desde nuestro club, queremos felicitar a la Federación Gallega y a Marcos Bermúdez por la organización de este evento, y agradecer a Minchi por representarnos y compartir con nosotros su experiencia. Esperamos que el próximo congreso sea igual o mejor que este, y que podamos asistir muchos más.

¡Enhorabuena a todos!